Estamos en el Tercer Año Triunfal. Tercer Año Triunfal del cogobierno de PSOE-IU en Córdoba, según el testimonio de la edil Carmen González en su rueda de prensa de la pasada semana. El mandato de la alcaldesa Ambrosio «da sus frutos y ha conseguido que Córdobase ponga en marcha». Si no lo ha hecho a un ritmo mucho más acelerado, según la edil, ha sido culpa de las maldades del recientemente extinto gobierno. Los problemas que afectan a Córdoba se deben «a las restricciones que el gobierno de Rajoy impuso».

Citó algunos de los logros del llamado gobierno para las personas durante estos tres años triunfales. Esos aciertos se referían a cuestiones como el cumplimiento de la Ley de la Memoria Democrática, el proyecto de tanatorio municipal, el cambio de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba, el mínimo vital del agua, la ampliación de capital de Rabanales 21 o el Festival de Experiencias, conocido como Ríomundi.

A poco que se analicen los logros expuestos por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, con lo que nos encontramos es con un monumental fiasco, envuelto en celofán. El cumplimiento de la Memoria Democrática se ha saldado con el cambio de nombre de algunas calles, varias de ellas muy problemáticas y con importante contestación vecinal.

El mínimo vital del agua ha resultado ser un bluf, como se puso de manifiesto cuando apenas unas cuantas familias se acogieron a esa iniciativa municipal. Rabanales 21 sigue siendo el mismo erial -incluido el fracaso de BIOtech- que era antes de la ampliación de capital. La creación de un tanatorio municipal -no sabemos las ventajas que podrán derivarse- ha levantado ampollas entre los trabajadores de las empresas funerarias que prestan sus servicios en Córdoba.

La carrera oficial de las procesiones de Semana Santa son un mérito de las cofradías y su Agrupación que, hubo de luchar contra numerosos obstáculos para poder sacarla adelante porque, al menos una de las patas del cogobierno, no mostró disposición alguna a colaborar en ello -recuérdese las declaraciones del edil de Turismo, tras el primer año de la nueva carrera-. Por lo que respecta al festival de Experiencias, Ríomundi están por ver sus beneficios. Por lo pronto lo que hay es mucha opacidad en la forma en que se ha organizado.

Al día siguiente de la rueda de prensa que presentaba los logros habidos cuando se cumplía el Tercer Año Triunfal del cogobierno municipal, se conocía, al hacerlo público el Instituto Nacional de Estadística, el informe europeo «Urban Audit Habitat». El dato era demoledor. Córdoba es la capital de provincia de España con la tasa de paro más elevada.

También la segunda ciudad de España, entre las de más de veinte mil habitantes, con más parados. Se situaba después de Linares y por delante de Sanlúcar de Barrameda, otras dos localidades andaluzas. ¡Hay que ver lo que nos lleva vendiendo el PSOE que gobierna laJunta de Andalucía desde hace cerca de cuarenta años!

Añádase a ello que ese mismo informe -elaborado en Europa y que no procede de encargo alguno de los adversarios políticos del cogobierno- señalaba tres sectores de Córdoba donde se ubican, entre otros, los barrios de Las Palmeras, Guadalquivir y Sector Sur, donde vive mucha gente, que se encuentran entre las quince más pobres de toda España. También Andalucía se lleva la palma en asunto de pobreza.

Menos triunfalismo y más realismo, primera premisa para abordar los serios problemas de la ciudad.

(Publicada en ABC Córdoba el 20 de junio de 2018 en esta dirección)

Comparte
Deje un comentario