Ya están convocadas las elecciones del próximo 28 de mayo que, en Andalucía, serán sólo municipales porque las autonómicas se celebraron el pasado mes de junio. Ese día serán las elecciones, pero los ayuntamientos no se constituirán hasta veinte días después, el sábado 17 de junio, siempre que no surjan imprevistos que lo impidan. En estas elecciones, con su componente personal, son mucho más difíciles los pronósticos que en otros procesos electorales. A ello se añade que son frecuentes formaciones de carácter local que, a veces, tienen un fuerte respaldo social —en algunos municipios los alcaldes tienen el marchamo de independientes— y ello colabora a hacer más difícil obtener mayorías absolutas y se hacen necesarias las coaliciones que, en ocasiones, son un acuerdo de todos los perdedores para evitar el gobierno del ganador. Lo más frecuente es la coalición mediante acuerdos de las ejecutivas de los partidos, con un marcado carácter ideológico y que, a veces, dan lugar a incumplimientos por motivos personales y enfrentamientos entre candidatos.

Hasta hace poco, en Andalucía, esas coaliciones eran formadas, generalmente, por los partidos de izquierda porque el voto de la derecha estaba prácticamente monopolizado por el Partido Popular, mientras que, sobre todo, socialistas (PSOE-A) y comunistas (IUCA) se disputaban el espacio electoral de la izquierda. Por esa razón el PP pedía que en las elecciones municipales el alcalde fuera el candidato de la lista más votada, planteamiento que no convenía a la izquierda que mediante alianzas se hacía con numerosos ayuntamientos. Esa práctica, era también utilizada, en mucha menor medida por el PP, cuando algún grupo independiente, le permitía cerrar algún acuerdo de gobierno. Sin embargo, en las elecciones de 2019 la aparición de Ciudadanos y de VOX hicieron necesarias las coaliciones de partidos de derechas para la formación de gobiernos municipales. Esta nueva situación ha ampliado el abanico de los gobiernos en los ayuntamientos.

Desde el PSOE, que en Andalucía vive horas bajas, se demonizan las coaliciones que puedan surgir en la derecha con la participación de VOX, situado ideológicamente en la extrema derecha, mientras que consideran naturales las que ellos puedan cerrar con la extrema izquierda representada por las siglas Adelante Andalucía o Por Andalucía, que fue el nombre que recibió la coalición formada por IUCA, los Verdes, Podemos Andalucía y Más País. Ahora se presenta un nuevo escenario porque esa coalición ha saltado por los aires con el proyecto Sumar que, de momento, divide más que suma, y por eso desde las filas socialistas, por boca de su secretario general, Juan Espadas, se pide la unión de la izquierda: PSOE más los partidos de extrema izquierda, mientras se demonizan las posibles alianzas de la derecha, caso de que participe VOX por ser partido de extrema derecha.

Una vez realizadas las elecciones la constitución de las corporaciones municipales tendrá lugar veinte días después. En ese pleno se elegirá a los alcaldes y, caso de no haber ninguna formación con mayoría absoluta, serán necesarias las coaliciones. Puede que, al no alcanzarse acuerdos, en segunda votación se elija alcalde al candidato de la lista más votada. Con el voto más fragmentado que en otros comicios, veremos alianzas a las que todos tienen el mismo derecho. Algunas serán sorprendentes.

(Publicada en ABC Córdoba el viernes 7 de abril de 2023 en esta dirección)

Deje un comentario